Camino a la liberación de una nueva variedad de papa

SAM_1158 (800x600)La Fundación HoPe Holanda Perú en convenio con el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el INIA Cusco – Estación Experimental Andenes impulsan el proyecto de investigación participativa que culminará con la liberación de una nueva variedad de papa. Este proyecto se desarrolla desde el año 2008 en las instituciones educativas donde HoPe tiene intervención. Comenzó en la IE TAB César Tupacyupanqui de Patacancha (Ollantaytambo, Urubamba, Cusco) y continuó en la IE Corazón de Jesús de Tiracancha (San Salvador, Calca, Cusco); en esta última institución, el día 05 de mayo de 2015 se cumplió la última cosecha de la variedad experimental denominada PAT 12 y de las papas nativas de la comunidad que actuaron como “variedad testigo o control”. Con las muestras tomadas se completará el expediente técnico para la liberación de la variedad que tendrá un nombre comercial elegido por la comunidad de Tiracancha que participó en el experimento. Se espera que dicha variedad aporte ingresos económicos a las familias de la comunidad por su alto rendimiento, resistencia a la rancha y buenas propiedades culinarias. 

La cosecha estuvo a cargo de los estudiantes de 4° de Secundaria de la IE Corazón de Jesús, los padres representantes de la AMAPAFA, el docente del área de Trabajo y Producción y el Director de la institución.

El Ing. Miguel Angel Pacheco es el investigador responsable del experimento, él estuvo al frente de la cosecha con acompañamiento del ing. Manuel Gastelo del CIP, la prof. Nayruth Triveño, Directora de HoPe; Walter Meekes, Fundador de HoPe y Oscar Hilares, responsable del proyecto de Tiracancha de HoPe.

Está previsto el acto público de entrega  de la nueva variedad de papa al Ministerio de Agricultura para el mes de septiembre del presente año.