BIBLIOTECA KALLPANCHIS

A pesar que la huelga de los docentes continua, la biblioteca Kallpanchis sigue atendiendo a los estudiantes que vienen de lunes a viernes, se atiende un promedio de 25 asistentes.

Las profesoras de la biblioteca así como los voluntarios de Máximo Nivel, les vienen reforzando a los asistentes en las diferentes materias como, Ingles, comunicación, matemáticas, computación, etc.

 

GRUPOS DE AUTODESAROLLO

Los grupos Juveniles de Auto Desarrollo de los barrios de San Isidro y Villa María, que se encuentran ubicados en la zona Nor Occidental de la ciudad del Cusco, han venido funcionando durante mas de 20 años con el financiamiento de la Fundación HoPe Holanda Perú, desarrollando diversas actividades en bien de su desarrollo personal y social.
Ahora, ellos continúan con sus actividades en forma autónoma con el apoyo mínimo de la Fundación HoPe, la mayoría de los participantes ya son nuevos; sin embargo todavía, hay el apoyo voluntario de los jóvenes que han participado hace muchos años.
Villa María – Los estudiantes de la carrera profesional de arquitectura de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), vienen desarrollando un trabajo de investigación para su tesis, junto con los participantes (Niños, niñas, jóvenes), realizando talleres de diseño participativo con el tema “Barrio Kids”.
Los participantes en el primer día del taller realizaron una visita por todo el barrio de Villa María, haciendo algunas entrevistas a las personas mayores, identificando que servicios básicos tiene el barrio y como les gustaría que fuese su barrio en el futuro.
En un siguiente taller, los participantes idearon con rompecabezas de madera armando de como les gustaría que sea su barrio, que servicios debería tener. Algunos idearon sus sueños, un estadio de deportes, unas construcción de edificio, una posta médica, etc.
 
¡La imaginación de los niños es mágica!

 

San Isidro – Los participantes en el grupo, vienen desarrollando diversas actividades  con el liderazgo voluntario del profesor Richar Rafael y algunos jóvenes. Participan en campeonatos deportivos, concursos de danzas. Actualmente se encuentran desarrollando un taller a base de lanas, “Tejido de bufandas en bastidor”. Todos vienen trabajando con mucho entusiasmo, los mas pequeños son ayudados por sus mamas. Los próximos talleres a desarrollar serán: Creatividad en dibuja y pintura, expresión en música. 

 

Presentación de la Propuesta Pedagógica Regional

Presentación de la Propuesta Pedagógica Regional de Educación Inicial Ciclo II que tuvo lugar el 29 de mayo de 2017 en la Dirección Regional de Educación de Cusco.

Descarga la Propuesta Pedagógica Regional de Educación Inicial Ciclo II acá: https://drive.google.com/…/0B4AGH03dPp-YUTVWWnNubXJnejA/view 

 Gracias a Plan Internacional por las imágenes.

 

¡ Nueva etapa para el proyecto de Patacancha !

El día viernes 30 de junio, la Fundación HoPe firmó un convenio con la Asociación de los Padres de Familia de Patacancha para transferir la gestión del albergue estudiantil de la Institución Educativa Secundaria Técnico Agropecuaria Bilingüe “César Tupacyupanqui”.

En 2002 se creó el albergue estudiantil para que los estudiantes que viven en pueblos muy alejados no tengan que caminar 6 horas al día para poder seguir sus estudios secundarios y tener acceso a mejores condiciones educativas.

Sin embargo, en este convenio la Fundación HoPe se comprometió a continuar su apoyo financiero a la escuela y al albergue y seguir acompañando a los padres de familia en este proceso.

¡ Una etapa muy importante para la sostenibilidad del proyecto !

  

PROPUESTA PEDAGÓGICA REGIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL – CICLO II

El día 29 de mayo la Dirección Regional de Educación Cusco, con el apoyo de Plan Internacional y la Fundación HOPE Holanda Perú, realizó la presentación formal de la Propuesta Pedagógica Regional de Educación Inicial – Ciclo II, con la finalidad de normar su implementación a nivel de la región, por tal motivo se invita a las directoras, docentes de educación inicial y coordinadoras de PRONOEI de la región Cusco, a descargar, apropiarse y hacer uso del documento para el trabajo pedagógico que realiza con los niños y niñas en el día a día.

Link para descargarhttps://drive.google.com/file/d/0B4AGH03dPp-YUTVWWnNubXJnejA/view?usp=sharing

Link Slidesharehttps://es.slideshare.net/FundacinHoPeHolandaP/propuesta-pedaggica-regional-de-educacin-inicial-ciclo-ii?ref=https%3A%2F%2Ffr.slideshare.net%2FFundacinHoPeHolandaP%2Fslideshelf  

 

RECONOCIMIENTO A LA IE TIRACANCHA PRIMARIA POR RESULTADOS EN ECE

La Fundación HoPe felicita a la IE 50741 “Illariy” de Tiracancha por los resultados obtenidos en las ECE durante los últimos tres años. 67% de sus estudiantes del 4° grado de primaria en nivel “Satisfactorio, 33% en nivel de logro “En proceso” y ninguno en “Inicio”.
Nos aunamos al reconocimiento que hace la UGEL Calca a todos los docentes de esta Institución Educativa y hacemos extensivo el saludo y reconocimiento a todos los docentes de  la Red Educativa de Tiracancha.
El reto esta puesto, a seguir trabajando con compromiso y cariño.

 

INVITACIÓN A EVENTO

La Dirección Regional de Educación del Cusco (DREC), Plan Internacional y la Fundación HoPe Holanda Perú, tienen el agrado de invitar al público en general a la conferencia de prensa para la presentación de la “Propuesta Pedagógica Regional” para la Educación Inicial. Dicho evento se llevará acabo el día lunes 29 de mayo a las 3:30 pm en el auditorio de la Dirección Regional de Educación (DREC).

 

TINKUY: “CONVERSATORIO POR NUESTRA EDUCACIÓN” 2017

En el marco de acciones para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional de la Red Educativa de Tiracancha; se organizó el Tinkuy : “CONVERSATORIO POR NUESTRA EDUCACIÓN” 2017 que convocó la participación de todos los actores educativos de la Comunidad Campesina de Tiracancha;  padres de familia, alumnos de inicial, primaria y secundaria, ex estudiantes, profesores y directores, asimismo los aliados estratégicos; la Fundación HoPe Holanda – Perú y la Asociación  PorEso! Perú. Este evento tuvo lugar el pasado 18 de mayo del presente año.

Los participantes tuvieron el tiempo y espacio para exponer sus aspiraciones y demandas que aportara significativamente en la construcción de una educación que responda al desarrollo personal y comunitario, asimismo fue un espacio para autoevaluar los desempeños conjuntos de la comunidad educativa de la Red Educativa de Tiracancha, sus niveles de compromisos y actitudes en relación a la implementación y desarrollo de la propuesta educativa actual para mejorarla.

¡ Un día muy enriquecedor !

 

Implementación del proyecto “Ternura, Mis Primeros Aprendizajes – Segunda Fase”

La Fundación HOPE Holanda Perú, felicita a la UGEL Paucartambo, por promover acciones de capacitación con las docentes del nivel inicial de la provincia en el marco de la Propuesta Pedagógica Regional de Educación Inicial – ciclo II, documento elaborado por la Dirección Regional de Educación en Asocio con Plan Internacional y la Fundación HOPE Holanda Perú en el marco de implementación del proyecto “Ternura, Mis Primeros Aprendizajes – Segunda Fase”, de esta manera se garantiza que las docentes conozcan, se apropien e implementen el documento con la finalidad de mejorar los aprendizajes y el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 a 5 años de edad en la provincia de Paucartambo.

       

 

Proyecto de mejoramiento de los procesos de planificación e implementación de instrumentos de gestión de las instituciones educativas de nivel inicial de los distritos de Colquepata, Challabamba y Paucartambo

Continuando con el apoyo a especialistas y directores en la formulación de instrumentos de gestión para mejorar los procesos de planificación en las instituciones educativa de nivel inicial. El día jueves 11 de mayo se llevó adelante la reunión de laboratorio con Directores y docentes del distrito de Colquepata para la formulación del Proyecto Educativo Institucional centrada en los aprendizajes, este evento se desarrolló en horas de la tarde con presencia de directores y docentes de aula.

     

     

 

¡ Soporte desde Holanda !

Puedes ver este corto vídeo. 

Anja voluntariada holandesa en HoPe y profesora de inicial ha visitado a la comunidad de Soncco, distrito de Colquepata.

Anja, ayudó a la profesora de la Institución Educativa Inicial N. 733 de Soncco a ordenar sus aulas. Esto permite a la profesora aprovechar mejor los espacios del aula y los materiales educativos, para favorecer las condiciones de aprendizaje de los niños y niñas.

A través de su fundación holandesa Acties voor HoPe, Anja, recauda fondos para los proyectos de la Fundación HoPe Holanda – Perú.

¡ Muchas gracias por tu ayuda !

 

Elaboración de la Propuesta Pedagógica Regional para educación Inicial de Ciclo II

La Fundación HoPe junto con la Dirección Regional de Educación y Plan Internacional están en proceso de concluir con la elaboración de la Propuesta Pedagógica Regional para educación Inicial de Ciclo II, como aporte fundamental del proyecto “Ternura Mis Primeros Aprendizajes” – Segunda Fase, cuyo documento servirá como una herramienta pedagógica para el director y docente del nivel Inicial, permitiendo promover una educación pertinente y contextualizado para los niños y niñas de 3 a 5 años de edad de la Región Cusco.

Las fotos muestran el arduo trabajo que viene realizando el equipo técnico de Especialistas en la revisión final del documento.

 

Inició con los talleres de formulación del Proyecto Educativo de RED Educativa de la Comunidad de Tiracancha

El día jueves 04 de mayo, la RED Educativa de la Comunidad de Tiracancha, distrito de San Salvador, Provincia de Calca, inició con los talleres de formulación del Proyecto Educativo de RED, con la participación de Directores (as) de inicial (I.E. N° 730), primaria (I.E. N° 50741) y secundaria (Corazón de Jesús) y todos los docentes de aula. 
En este taller contaron con el apoyo y asistencia técnica de la Fundación HOPE, Asociación Por Eso y la DIGEIBIRA bajo la representación de la coordinadora local Prof. Rocío Valdez.
En las próximas semanas y meses se desarrollaran talleres participativos hasta concluir con la formulación del PEI.
 

 

Intercambio intercultural y pedagógico entre Patacancha, Perú y Heerbeeck College, Holanda

¡ Puedes ver este corto vídeo !

Los días 18 y 19 de abril de 2017, 27 estudiantes holandeses de la Institución Educativa Heerbeeck College visitaron al albergue y Institución Educativa Secundaria Cesar Tupacyupanqui de Patacancha. Este intercambio ha significado para todos los estudiantes una oportunidad para comprender mejor el mundo y también valorar su propia cultura e identidad.

Para realizar este viaje educativo, los estudiantes de Holanda trabajaron durante más de un año para recaudar fondos. Por ejemplo han organizado un festival de película en su colegio y una comida en un restaurante, entre otras actividades.
Ellos aportan económicamente a los proyectos que visitan durante su viaje. La mitad de los fondos recaudados va para ONGs que trabajan sobre la educación de los niños (como HoPe) y la otro mitad va para las ONGs que trabajan para proteger a la naturaleza (como proyectos de forestación para ayudar a las comunidades de la selva en su lucha contra las petroleras).
Los estudiantes de Holanda han tenido contacto directo con estos proyectos gracias a la ONG Stichting Biodiversiteit en Educatie. 
El viaje que realizaron tuvo lugar en periodo de clases. Ahora los alumnos del Heerbeeck College deben ponerse al día en todas las clases que han faltado (un poquito más de dos semanas de clase).
Desde la creación y construcción de la Institución Educativa Cesar Tupacyupanqui de Patacancha en el año 2002, la Institución Educativa Heerbeeck College – Holanda ha estado vinculado a Patacancha en todas las etapas de este proceso educativo, vale decir que han acompañado a HoPe no solo económicamente sino también academicamente con actividades de intercambio estudiantil.
 
Para ver a una versión más larga del vídeo, haz un clic sobre uno de los enlaces siguientes:
Subtitulo en castellano : https://youtu.be/5y7vW5Cvm10
English subtitles : https://www.youtube.com/watch?v=c0NHkpBrWF8&feature=youtu.be 
 

Formulación de instrumentos de gestión para mejorar los aprendizajes de los niños y niñas

El día viernes 07 y el día miércoles 12 de abril la UGEL Paucartambo conjuntamente con la Fundación HoPe desarrolló el taller de capacitación a los directores/as de Educación Inicial de los distritos de Challabamba, Colquepata y Paucartambo en la formulación de los proyectos educativos institucionales (PEI), esto en el marco de convenio interinstitucional para mejorar la gestión de las instituciones educativas de nivel inicial.

    

Noticias de Chaullaccocha

El miércoles 5 de abril de 2017, el equipo de HoPe ha visitado las Instituciones Educativas de la cuenca de Patacancha. Los niños han retomado la escuela con mucha alegría desde hace algunas semanas.

¡Aqui el recibimiento emotivo por parte de los alumnos de Institucion Educativa Inicial de Chaullaccocha! 

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=EivGLhva3Jc 

Los nuevos profesionales se involucran en la educación de su comunidad

En el presente año, tres ex estudiantes de la Institución Educativa secundaria “Cesar Tupacyupanqui” de la comunidad de Patacancha trabajan en  educación en la cuenca de Patacancha.

Julio Quispe, en el 2016 ha obtenido su titulo profesional como profesor en Educación Primaría y ahora trabaja como profesor en la escuela primaria de la comunidad de Huilloc. Julio es contratado por el Ministerio de Educación.

En el 2017 desde el mes de marzo, Felicitas Huaman Medina,es contratada por la Fundación HoPe  como coordinadora / Administradora del albergue de los estudiantes de la  la Institución Educativa secundaria “Cesar Tupacyupanqui” de la comunidad de Patacancha. Felicitas ha concluido su estudio profesional como Guía Oficial de Turismo y se encuentra realizando su tesis de graduación.  

 Florentina Quispe Laucata ( se encuentra ubicada al lado derecho de la foto), trabaja en la Institución Educativa secundaria “Cesar Tupacyupanqui” de la comunidad de Patacancha

 

Los tres estudiantes mencionados, han realizado sus estudios profesionales con becas que fueron financiados por la Fundación HoPe Holanda Perú con los recursos económicos provenientes de la Fundación Tristan de Holanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *