PUBLICACIONES

 

PROPUESTA PEDAGÓGICA REGIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL – CICLO II

El día 29 de mayo la Dirección Regional de Educación Cusco, con el apoyo de Plan Internacional y la Fundación HOPE Holanda Perú, realizó la presentación formal de la Propuesta Pedagógica Regional de Educación Inicial – Ciclo II, con la finalidad de normar su implementación a nivel de la región, por tal motivo se invita a las directoras, docentes de educación inicial y coordinadoras de PRONOEI de la región Cusco, a descargar, apropiarse y hacer uso del documento para el trabajo pedagógico que realiza con los niños y niñas en el día a día.

 

Link para descargarhttps://drive.google.com/file/d/0B4AGH03dPp-YUTVWWnNubXJnejA/view?usp=sharing 

Link Slidesharehttps://es.slideshare.net/FundacinHoPeHolandaP/propuesta-pedaggica-regional-de-educacin-inicial-ciclo-ii?ref=https%3A%2F%2Ffr.slideshare.net%2FFundacinHoPeHolandaP%2Fslideshelf 

 

 

NUESTRA FORMA DE VIVIR EN TIRACANCHA TIRACANCHA KAWSAYNINCHIK

Desde tiempos inmemoriales, los hermanos y hermanas de la comunidad de Tiracacha (San Salvador, Calca, Cusco) han logrado conocimientos importantes que aplican en sus actividades cotidianas. Por ejemplo, saben de memoria los patrones de los diseños geométricos que tejerán en los ponchos, más aún, para cada uno usan un nombre propio; también saben que la presencia de una rana en un pozo de agua es determinante para la elaboración de la moraya.

En las páginas del libro “Nuestra forma de vivir en Tiracancha”, están plasmados muchos conocimientos, prácticas cotidianas y recuerdos históricos de la comunidad de Tiracancha que fueron registrados por los docentes de la Institución Educativa “Corazón de Jesús” en el año 2008, con apoyo del equipo del Área de Educación de la Asociación Civil Fundación HoPe Holanda Perú. Leer las 50 páginas del texto permite transportarse con la imaginación a una realidad vigente e interesante, edificada sobre la base de la sabiduría andina, que debe ser inspiradora de un proceso educativo pertinente en una región como Cusco, que es la expresión viva de la diversidad cultural.

Para quienes quieran leer el texto en la lengua de la comunidad de Tiracancha existe la versión en quechua, con el título de:“T’irakancha kawsayninchik”.

“COMPARTIENDO NUESTRAS VIVENCIAS: RELATOS Y CANCIONES DE PATACANCHA” (OLLANTAYTAMBO, CUZCO)

“Kawsayninchista willanakusunchis: Patacanchaq willanakuynin takinkuna ima”

Este título agrupa un conjunto de 39 relatos y 8 canciones en dos lenguas: quechua y castellano; todos inspirados en los conocimientos ancestrales y en las vivencias de los hombres y mujeres de las comunidades campesinas que pueblan la cuenca de Patacancha (Ollantaytambo, Urubamba, Cusco). Todo el material está organizado en 6 secciones, primorosamente ilustradas por Graciela Cueva.

Los autores de los textos son estudiantes y docentes de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Bilingüe “César Tupacyupanqui” de Patacancha, institución que recibe el apoyo de la Fundación HoPe Holanda Perú desde su creación. Esta obra es el resultado de un proyecto escolar orientado por tres objetivos:

Fortalecer la afirmación cultural de los estudiantes y docentes del colegio, recuperando la sabiduría de los ancianos de la comunidad y los conocimientos culturales propios que están presentes en la vida cotidiana de las familias de la cuenca de Patacancha.

Desarrollar en los estudiantes múltiples capacidades para la comunicación escrita en quechua y castellano, así como para la producción de textos literarios. Difundir la cultura de las comunidades de la cuenca de Patacancha a sociedades con otras culturas para establecer con ellas relaciones interculturales basadas en el conocimiento, la compresión y el respeto.

La publicación del libro fue posible gracias al financiamiento brindado por colaboradores de la Fundación HoPe Holanda Perú. Además, para la primera edición se recibió el aporte del Centro de Estudios Andinos Bartolomé de las Casas (CBC) que incluyó al libro en la serie: “Biblioteca de la Tradición Oral Andina 2022 – CBC”.

La lectura de cada uno de los relatos y canciones –plenos de intensidad y ternura- es un acercamiento interesante y grato a la memoria colectiva comunal y regional que vale la pena hacer. Si usted se anima a iniciar este acercamiento, puede encontrar el libro en las oficinas de HoPe o contactarse a nuestra dirección.

FICHAS DE ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL RAZONAMIENTO LÓGICO PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

Los niños y las niñas, mucho antes de ingresar a cualquier contexto educativo (escolarizado o no escolarizado), construyen ciertas nociones matemáticas en interacción con su entorno y con los adultos que les rodean. Es necesario incorporar este conocimiento de la vida a los procesos de construcción de la matemática en la escuela, desde la Educación Inicial; estimulando el desarrollo de las habilidades para: comparar, establecer relaciones, analizar, cuantificar, seriar; entre otras, que deben ser trabajadas necesariamente antes de empezar la numeración como código convencional.

La Asociación Civil Fundación HoPe Holanda Perú, desde el año 2004, viene alentando el aprendizaje de las matemáticas bajo un enfoque realístico; es decir, ligado íntimamente a la vida cotidiana. Esta forma de aprender matemáticas, fue introducida por el profesor holandés Ortwin Hutten en los procesos de formación en servicio de los maestros,  que promueve HoPe.

Como resultado de este trabajo, los grupos de maestras y maestros de Educación Inicial que están vinculados a los proyectos de HoPe, junto con los especialistas del Área de Educación de la institución, diseñaron un conjunto de fichas de actividades para la estimulación del razonamiento lógico para niños de 3 a 5 años.

Son 40 fichas, impresas a color y con calidad ideal para el uso cotidiano en el aula. El conjunto comprende:
30 fichas de borde naranja, para la estimulación al desarrollo de las habilidades relacionadas a cantidades y número.
04 fichas, de borde verde, para la estimulación de habilidades de medición.

06 fichas, de borde azul, para la estimulación de habilidades relacionadas con la geometría. 
Cada ficha contiene la siguiente estructura:
Nombre del juego.
¿Qué estimulamos con este juego?
¿Cómo lo jugamos?
Preguntas que debes realizar.
¿Con qué edad de niños podemos jugar este juego?
¿Qué habilidades podemos estimular?
¿Qué necesitamos para jugar?
Variaciones según edades.
Anexos.

Las fichas tienen un lenguaje sencillo y son muy didácticas. No dudamos que serán una material indispensable para maestras y maestros de Educación Inicial. Este material está disponible en las oficinas de HoPe. Para conseguirlo puede contactarse con nosotros.

CUADERNOS DE TRABAJO “MUNAY URPI” PARA NIÑOS DE 4 AÑOS

Los cuadernos de trabajo “Munay Urpi” son un material didáctico desarrollado por la Fundación HoPe Holanda Perú como resultado de su experiencia educativa en proyectos de Educación Inicial en comunidades rurales andinas de la Región Cusco.

El “Munay Urpi” contiene fichas de trabajo para que los niños y niñas desarrollen las capacidades y competencias que prevé el currículo de Educación Inicial. Las fichas están organizadas en torno a actividades comunales representativas como la siembra, la cosecha y otras que están presentes en el calendario agro-festivo y ritual de nuestras comunidades rurales andinas.

En el año 2012, HoPe ha editado y publicado el “Munay Urpi” para niños y niñas de 4 años ya que el Ministerio de Educación se comprometió a hacer lo propio con el cuaderno de trabajo de 5 años que también fue elaborado por HoPe.

SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO “TERNURA, MIS PRIMEROS APRENDIZAJES”

La presente sistematización expone los aspectos relevantes del encuentro entre el modelo de intervención del proyecto “Ternura, mis primeros aprendizajes” con la realidad educativa local existente en 94 comunidades de las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Chumbivilcas y Cusco donde se ejecutó el proyecto. En dicho encuentro se identificaron diversas concepciones de los actores involucrados (especialmente las docentes y promotoras) con las cuales se encontró el proyecto y cómo fueron éstas evolucionando durante los tres años de ejecución del mismo.

El principal objetivo de este trabajo fue encontrar la relevancia del modelo didáctico implementado en el proyecto “Ternura, mis primeros aprendizajes”, como una alternativa pertinente para desarrollar la Educación Intercultural Bilingüe temprana de calidad en cinco provincias de la Región Cusco.

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES COMUNICATIVAS EN SEGUNDA LENGUA Y JUEGOS DE MI COMUNIDAD

Este material comprende un conjunto de fichas elaboradas por las docentes de Educación Inicial del Laboratorio Pedagógico HoPe – Quispicanchi “Musuq Muhu” para orientas a los docentes sobre cómo desarrollar las capacidades comunicativas y las habilidades sociales de los niños y niñas de Educación Inicial.
Las fichas están pensadas para ser utilizadas en instituciones educativas de Educación Inicial de comunidades bilingües, donde se habla una segunda lengua, sea ésta quechua o castellano. 
Las estrategias fueron validadas en las aulas por las propias maestras, por lo cual se convierten en un material útil que da resultados en la práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *