PROYECTO “TERNURA, MIS PRIMEROS APRENDIZAJES” Segunda Fase

Nuevo asocio entre la Dirección Regional de Educación Cusco, Fundación HoPe Holanda Perú y Plan Internacional, Perú.

En el periodo 2014 – 2016, el Proyecto Ternura II, atenderá a 5411 niños y niñas de 0 a 8 años de zonas rurales, poniendo en marcha una estrategia de intervención integral y articulada para impactar en la calidad del servicio educativo y, como consecuencia de ello, en el logro de los aprendizajes fundamentales por parte de los estudiantes. El proyecto es una contribución al Estado con el fin de que mejore el desarrollo integral de los niños y niñas de Cusco desde la primera infancia.

Descargue aquí el resumen del proyecto.

PROYECTO “TERNURA, MIS PRIMEROS APRENDIZAJES” PRIMERA FASE DEL 2010 AL 2012

Plan Internacional, Perú y la Asociación Civil Fundación HoPe Holanda Perú, mediante un convenio marco de cooperación celebrado el 30 de septiembre del año 2009, unieron esfuerzos para coordinar y ejecutar el Proyecto “Ternura, Mis primeros aprendizajes”. La sociedad de ambas instituciones contó con el respaldo de la Dirección Regional de Educación Cusco, como tercer socio del proyecto. 
El Proyecto “Ternura, Mis primeros aprendizajes” tuvo una duración de 36 meses. 
El objetivo general del proyecto fue contribuir a mejorar del desarrollo integral de los niños y niñas de la región Cusco desde la primera infancia. Este objetivo buscó que padres de familia, dirigentes comunitarios y responsables gubernamentales del sector educación, reconozcan la importancia de la Educación Inicial y actúen para brindar atención a la niñez desde la primera infancia.
El objetivo específico del proyecto fue: “Niñas y niños de 3 a 5 años mejoran el acceso a servicios de educación de calidad en el nivel Inicial y desarrollan capacidades de acuerdo a su edad, en instituciones educativas de Anta, Acomayo, Calca, Chumbivilcas y Cusco”. El proyecto logró incrementar el porcentaje de niños y niñas de 3 a 5 años que se matriculan, permanecen y continúan hasta los 5 años en servicios de Educación Inicial escolarizados y no escolarizados, desarrollando capacidades de acuerdo a su edad y al currículo para el nivel.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:

beneficiarios_ternura

RESULTADOS DEL PROYECTO:

1. Líderes, autoridades locales y distritales realizan acciones a favor de la primera infancia.
2. Padres, madres y cuidadores sensibilizados participan en actividades educativas de sus hijos en la escuela y en el hogar.
3. Directores, coordinadoras, docentes y promotoras con competencias para brindar una educación pertinente e integral al desarrollo de los niños y niñas de 3 a 5 años.
4. Se mejoran las condiciones de aprendizaje para los niños y niñas del nivel Inicial escolarizado y no escolarizado.

EQUIPO EJECUTIVO DEL PROYECTO:
Coordinadora – Especialista de Educación Inicial: Luz Marina Huamán.
Facilitadora responsable de la zona de Anta: Luz Marina Choqquemaqui Saire
Facilitadora responsable de la zona de Acomayo: Dagni Sumari de Rojas
Facilitadora responsable de la zona de Chumbivilcas: Claudia Bustinza Araujo
Facilitador responsable de la zona de Calca – Cusco: Ligia María Ponce Escalante

Descargue aquí la presentación de la sistematización del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *