La Dirección del Hospital Regional de Cusco y la Asociación Civil Fundación HoPe Holanda Perú (en adelante HoPe) tuvieron un antecedente de colaboración que se remonta al año 1993. En lo que respecta al apoyo de HoPe a la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Cusco,  cumplió con implementar dos tipos de servicios desde 1993 hasta la fecha. Éstos son:

 Laborterapia en la Unidad de Quemados

Consiste en el funcionamiento de un espacio de recreación con materiales lúdicos y material para la elaboración de manualidades, a cargo de un personal capacitado por la Fundación HoPe Holanda Perú. Este servicio comprende la asistencia diaria a los pacientes menores de edad para que puedan tener una permanencia más agradable y recreativa durante el tiempo de su recuperación. De esta manera se contribuye a su curación psicológica para que sea más fácil su sanación física. Además de la laborterapia, también se brinda apoyo en la realización de tareas escolares a los pacientes en edad escolar.

 Sala de rehabilitación física de la Unidad de Quemados

Consiste en la implementación y funcionamiento una sala  de rehabilitación física a cargo de una profesional que recibe capacitación especializada con financiamiento de la Fundación HoPe Holanda Perú. 

Como parte de la colaboración se dotó de una camilla para transportar pacientes, luego la Unidad de Quemados fue reubicada en el segundo nivel, una vez allí se continuó mejorando el servicio con la donación de una  silla de ruedas,  colchones nuevos semi ortopédico forrados con marroquí, dotación de ropas de cama (sábanas, soleras, colchas), refacción y pintado general del servicio, la instalación de una bañera para que los pacientes puedan prepararse antes de las curaciones, la implementación del tópico de curaciones, la adecuación de un servicio higiénico para uso de los familiares de los pacientes; además se brinda apoyo a algunos pacientes con la entrega de medicamentos a los que no podían acceder por su alto costo.

En la sala de rehabilitación se atiende diariamente a un promedio de 5 pacientes de diferentes edades, según las indicaciones del médico de servicio; los pacientes que ya fueron dados de alta también asisten a las sesiones de rehabilitación para evitar la formación de keloides y otras mal formaciones de la piel quemada.

 Convenio con el Hospital Regional de Cusco

→ convenio-hospital