El proyecto

“Las papitas de mi comunidad” es un proyecto promovido por el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Asociación Civil Fundación HoPe Holanda Perú, junto con sus aliados CADEP José María Arguedas y Grupo Yanapai y otras organizaciones cooperantes entre las que están: FONTAGRO, USAID, INIAP, Connect4Change, Edukans Foundation e IICD - International Institute for Communication and Development.

El objetivo del proyecto es lograr que niños, niñas, adolescentes y jóvenes, varones y mujeres conozcan y valoren los recursos genéticos de papas nativas que posee el Perú para promover su conservación en su hábitat natural, mediante un material educativo digital e interactivo. El proyecto también busca promover el aprendizaje mediante la investigación participativa de los escolares y sus maestros, aplicando una metodología didáctica centrada en el protagonismo del estudiante, como la que ha servido para colectar la información que se presenta en este material.

Los Juegos

Rompecabezas

Este rompecabezas es uno de los juegos del material denominado “Las papitas de mi comunidad”. Contiene escenas e información del ciclo de producción de la papa en las comunidades campesinas que por siglos se han dedicado a esta actividad.

Al asumir el desafío de armar la figura completa y descubrir de qué se trata la escena, irás desarrollando muchas capacidades cognitivas (atención, memoria, análisis, síntesis, comprensión del espacio, etc.) y conocerás más de la cultura de nuestros hermanos agricultores que crían a las papitas en las chacras y son los custodios de más de 4,000 variedades de papas nativas que son la riqueza biológica de nuestro país.

El experto en papa

Organizaciones que participan

El Centro internacional de la papa (CIP)

Creado en 1971, el CIP es un centro de investigación para el desarrollo; trabaja en la conservación, la mejora, el cultivo y los aspectos postcosecha de papas, camote y otras raíces y tubérculos, en el marco del desarrollo sostenible y de la equidad género. Es miembro de CGIAR, una alianza mundial de investigación agrícola para un futuro sin hambre. Desde Lima, Perú, facilita la coordinación regional de la iniciativa Chirapaq Ñan.

Iniciativa Chirapaq Ñan

Chirapaq Ñan (‘Ruta del Arcoiris’ en quechua) es una red de sitios de alta diversidad de papas nativas para el monitoreo del estado de conservación de las variedades ancestrales a lo largo del tiempo y en su hábitat natural: en los Andes; trabaja estrechamente con las comunidades para preservar sus derechos. En cada sitio de monitoreo se forma un consorcio que puede integrar diversas organizaciones públicas y privadas.

Asociación Civil Fundación HoPe Holanda Perú

HoPe es un organización peruana sin fines de lucro dedicada a generar condiciones de calidad para el desarrollo pleno de las capacidades de poblaciones focalizadas que viven en situación de exclusión y con deficiente atención del Estado, mediante iniciativas de desarrollo social concertadas participativamente que valoran la diversidad lingüística y cultural del Cusco y del Perú. El énfasis de los proyectos de Hope está en educación. HoPe tiene una alianza con el Centro Internacional de la Papa para el proyecto “Las papitas de mi comunidad”.

Connect4Change (C4C)

Es un consorcio constituido por organizaciones holandesas que trabajan en varias áreas de desarrollo y TIC: IICD, Edukans, ICCO, Cordaid y AKVO. Connect4Change busca soluciones innovadoras basadas en el uso de las TIC a fin de acelerar el alcance de logros de desarrollo humano y contribuir a reducir situaciones de pobreza y exclusión. En educación busca mejorar la calidad y la igualdad del sistema educativo a través de la integración de las TIC en la educación básica, la formación de docentes y la educación profesional, con énfasis en la formación de niñas.

Grupo Yanapai

El Grupo Yanapai es una asociación peruana de investigadores interdisciplinarios sin fines de lucro que orienta sus actividades a potenciar procesos de investigación y desarrollo; propiciando la innovación e intercambio de experiencias y conocimientos para mejorar la gestión y manejo de los recursos, para sistemas agroecológicos sostenibles. Trabaja mancomunadamente con comunidades campesinas, organizaciones de pequeños productores, grupos organizados de mujeres.