Biblioteca Kallpanchis

Biblioteca Kallpanchis


En el pueblo joven de Villa María se implementó la Biblioteca Kallpanchis (que en castellano significa nuestro esfuerzo)
En el año 2005, por iniciativa de un grupo de jóvenes del barrio, se implementó la biblioteca Kallpanchis para trabajar en apoyo en las tareas escolares.
Por las tardes podemos encontrar a 3 profesoras atendiendo un promedio de entre 50 – 60 asistentes en edad escolar de diferentes zonas de Cusco y diferentes centros educativos de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.
El apoyo se da en diferentes cursos que desarrollan en sus Instituciones educativas.

La biblioteca esta implementada con libros de consulta, enciclopedias, obras literarias, láminas educativas e Internet, además un sector de lectura donde en pequeños grupos diariamente trabajan la lectura. Incentivamos la lectura para entender lo que se lee y luego replicar lo leído.

Involucramos a los papas organizando reuniones para intercambiar sobre el trabajo que se hace con sus hijos. Hemos visto que en general los papas están contentos y agradecidos por este proyecto, muchos de ellos no saben cómo apoyar en la realización de las tareas de sus hijos y otro factor, es el tiempo, necesitan trabajar para sustentar el hogar.

Los asistentes a la biblioteca presentan sus libretas de notas para saber en qué curso requieren de reforzamiento y saber si en la biblioteca les ayuda en el desarrollo de sus tareas.
Los padres de familia aportan mensualmente S/ 5.00 (cinco Soles) para la compra de los materiales que sus hijos requieren para realizar sus tareas en la biblioteca.

Para este proyecto buscamos donaciones para que todos los niños tengan acceso a la educación que consideramos es su derecho.


Después de no haber trabajado casi 2 años, debido a la pandemia del Covid-19, la biblioteca Kallpanchis a principios de enero nuevamente abrió sus puertas.
Esta vez, muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, hay muchas restricciones y cambios. Distanciamiento en la mesa, ya nadie camina por el salón, no está permitido entrar sin barbijo ni quitarse el barbijo.
Estamos trabajando con dos grupos y dos turnos. Por la mañana 30 niños y por la tarde asisten otros 30 niños. Vienen papas con pedido para aceptar a sus niños; pero nos queda pequeño el salón y las medidas son estrictas.
Se viene trabajando el plan recuperación/reforzamiento escolar, las 4 docentes quienes están trabajando en Kallpanchis, dedican también un tiempo a matemática y comunicación. Se busca ayudar a los niños quienes durante los últimos 2 años han tenido dificultades de accesibilidad a los medios de comunicación por consiguiente a la educación.
¡¡ La educación es la base !!.

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]