Proyecto Patacancha

Proyecto Albergue de Patacancha


El albergue se encuentra en la Institución Educativa Secundaria Técnico Agropecuaria Bilingüe “César Tupacyupanqui” de Patacancha, distrito de Ollantaytambo.

Anteriormente los estudiantes de la secundaria se trasladaban desde sus comunidades, teniendo en cuenta que toda esta zona está encima de los 4,000m.s.n.m. Los jóvenes caminaban a pie entre 3 y 5hs para asistir a su centro de estudios por esta razón la fundación HoPe vio por conveniente construir un albergue.

El servicio del albergue consiste en que los estudiantes cuentan con una habitación de lunes a viernes, la cual cuenta con entre 6 y 8 camarotes para así brindar más posibilidades de alojamiento y estudio a mayor cantidad de jóvenes de comunidades más alejadas.
Los estudiantes alojados en el albergue cuentan con comida, orientación pedagógica y tutoría.
*(El padrón fue elaborado en enero de 2019 por el presidente de la Junta Directiva de Padres de Familia del Albergue, Sr. Bacilio Cjuro)

PARA EL 2019
El Ministerio de Educación cuenta con un programa llamado DISER (Dirección de servicios Educativos Rurales), este programa trabaja con subvenciones para albergues a nivel nacional en Perú.
La Fundación HoPe presentó una solicitud para el albergue en el presente 2019, el cual fue aprobado por la DISER.
A partir de mayo la DISER pasará a subvencionar todos los gastos del albergue y la ejecución estará a cargo de la fundación HoPe.
Los estudiantes albergados también por las tardes contarán con horas de educación, bienestar y deportes.

Pronto les tendremos más novedades!!

La crisis que nos ocasiona al mundo el virus del Covid-19


nos puede llevar a una crisis de hambre, advierte OxfamNovib en un reporte que salió la anterior semana. “A fines del año pueden llegar a fallecer hasta 12,000 personas por día por el hambre, posiblemente más que por la misma enfermedad.”

En la comunidad de Patacancha que se encuentra ubicada encima de 4,000 metros de altura y que solo crecen papas, la Fundación HoPe inició un programa de alimentación segura. Estudiantes egresados de la institución Secundaria se encuentran trabajando en los invernaderos del colegio para producir verduras en cantidad y vender a un precio simbólico a la población.
Se está trabajando muy bien y hay gran demanda para adquirir las verduras.


Debido al Covid – 19 durante todo el año las escuelas y colegios no aperturarán durante todo el año 2020.

Los estudiantes reciben clases a distancia, a través de TV, internet o radio. En comunidades alto andinas mayormente no cuentan con acceso a los medios de comunicación.

Profesores preparan las clases escolares en fotocopias y los líderes de la comunidad distribuyen estas fichas a los estudiantes que viven en zonas de muy difícil acceso y  donde no llega transporte.

La fundación HoPe interviene y apoya con tóner y papel para poder imprimir las fichas de trabajo y también colabora con el transporte para las diferentes comunidades.

A la escuela primaria de la comunidad de Patacancha la fundación HoPe le hizo la donación de una fotocopiadora de 2da mano para que fotocopien los trabajos desde aquí.

HoPe repartió útiles escolares a niños/as que viven muy lejos; para que puedan trabajar en sus casas


Visto que durante dos últimos años los estudiantes de la región de intervención de la Fundación HoPe prácticamente no han recibido clases presenciales debido al Covid-19, durante los meses de enero y febrero implementamos el programa de nivelación – reforzamiento para estudiantes de secundaria de las comunidades alto andinas.
Cuatro docentes trabajan de mañana y tarde con un buen número de estudiantes.
También se les brinda alimentación y los estudiantes quienes asisten de comunidades distantes, pernoctan en el albergue.
Da satisfacción notar el interés de los estudiantes por aprender y la alegría que expresan por regresar a las aulas.

 

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]